Es el período de desarrollo que empieza con el inicio
escolar y finaliza con la adolescencia.
A esta edad el niño tiene que salir de su casa y entrar en
un mundo desconocido, donde las personas que formaban su familia y su mundo
hasta ese momento se quedan fuera. Su éxito o fracaso en este período dependerá
en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus años de vida
anteriores. Este hecho marca el inicio de contacto del niño con la sociedad a
la que pertenece, la cual le exige de nuevas habilidades.
Por otro lado, la relación con sus padres cambia iniciándose
un proceso gradual de independencia y autonomía, donde aparece el grupo de
amigos como un referente importante que se constituye como uno de los ejes
centrales de su desarrollo.
El ingreso del niño en la escuela significa un cambio
trascendental en su vida. El escolar se enfrenta a un conjunto de nuevas
exigencias; por una parte la actividad de estudio (a diferencia del juego)
posee carácter obligatorio y planificado; por otra parte su desempeño lo coloca
en una nueva posición social que genera determinadas características en su
sistema de relación con adultos y coetáneos.
me encanto la definición de esta etapa escolar ,ya que los niños comienzan a ser autónomos por si solos a tomar propias decisiones y tienen un cambio en su vida.... muy bien
ResponderEliminarMe parece un tremendo aporte este blog, para el conocimiento de como se esta impartiendo la educación en Chile, sobre todo en la primera etapa de desarrollo de los niños y niñas y como se aborda desde otra mirada totalmente diferente tomando en cuenta el contexto familiar, cultural, religioso entre otras. Para finalizar es necesario mencionar que cada individuo tienes sus propios tiempos de aprendizajes y es eso justamente los que nos hace diversos y únicos. Felicitaciones por este espacio de enseñanza.
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